COMPOST




¿Cómo hacer un compost?

Resumen

El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos biológicos de tu hogar (restos de comida, plantas secas, etc). Tiene una doble función: servir como abono en tu jardín y, a la vez, reciclar los residuos de tu casa usándolos para el compost. Aquí te daremos los pasos básicos para que puedas comenzar a hacerlo.



Pasos a seguir


1
Elige el lugar del jardín que te quede más cómodo para llevar y apilar los restos de comida así como de plantas para su futura descomposición.

2
Apila en ese lugar los restos de cáscaras de huevos, hojas de árbol caídas, pieles, papeles, restos de frutas y verduras, bolsas de té, cenizas y papeles. Arrójalos como estén, no te preocupes por ordenarlos.

3
Nunca arrojes en el compost restos de lácteos y yemas de huevo, carnes y pescado (producen olores y atraen roedores), plantas enfermas, grasa, defecaciones de animales y carbón.

4
Apila los restos de comida en el lugar elegido para hacerlo. Ten en cuenta las recomendaciones anteriores y esto hará que la descomposición sea efectiva y rápida. Lo más importante en un buen compost no es su tamaño sino que esté bien balanceado.

5
Mezcla todo lo apilado manualmente con un rastrillo o un simple palo de madera. Esto ayudará a oxigenarlo.

6
Agrégale agua si el compost está compuesto por muchas hojas y plantas secas. En caso de estar excedido en agua, su olor será desagradable.
Remuévelo para que entre oxígeno cada vez que expida mal olor y añádele mucho material seco para que pierda ese mal olor.

7
Mide su humedad o sequedad, es fundamental para tener un buen compost.
Si está seco, lo verás porque reconocerás los restos de comida sin descomponerse.
Si está húmedo, despedirá un mal olor. Ponle una tela vieja para cubrirlo de la lluvia.

8
Cuando ya no distingas lo que hay por su estado de descomposición, úsalo como abono.


Importante


* Si aparecen hormigas en tu compost, quiere decir que está muy seco. Hay que agregarle agua.

* Para evitar moscas, mosquitos y gusanos, entierra bien los restos de comida frescos.


¿Cómo armar un compost si vives en un departamento?


El compost es una solución estratégica ambiental para contrarrestar la problemática de la disposición de los residuos sólidos orgánicos domésticos que se plantea en las grandes concentraciones urbanas. Si en el lugar donde vives, no dispones de un jardín o terreno para armar tu compost, Bien Simple te cuenta como tener uno en tu departamento.


Lo necesario

-Maceta grande
-Tierra
-Agua
-Pala manual


Pasos a seguir



1
Cubre el fondo de la maceta con 3 cm de tierra.

2
Coloca diariamente todos los residuos orgánicos que generas. (Cáscaras de frutas, partes no comestibles de las verduras, servilletas de papel, entre otros)

3
Cada vez que coloques tus residuos, cúbrelos con una capa fina de tierra.
Puedes disimular tu compost colocando hojas secas en la superficie y mezclando esta maceta con el resto de tus plantas. También puedes adornarlo con elementos decorativos para macetas que se consiguen en los viveros o hipermercados, suelen ser de madera y representar divertidos animalitos o flores.

4
Una vez por semana con ayuda de una pala manual, remueve todos los ingredientes de tu compost.
Integra todos los elementos y agrega pequeñas porciones de agua para mantenerlos húmedos.

5
En pocos meses notarás que los residuos se transformaron en humus ideal para renovar la tierra del resto de tus plantas.


Importante

* Ten especial cuidado de no colocar residuos que contengan restos de carne, grasas ni lácteos, de esta manera evitarás malos olores en tu departamento.




-imágenes extraidas de internet.

1 comentario:

  1. MUY BUENOS COMENTARIOS Y CONCEJOS !
    GRACIAS POR APORTAR AL DESARROLLO DE NUESTRA ALIMENTACION !1 QUE DIOS LO BENDIGA .

    ResponderEliminar