¿Qué es el índice de radiación ultravioleta? IUV

El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) sirve para informar a la población sobre el tiempo que puede permanecer expuesto a los rayos del Sol.

Los valores del Índice UV se clasifican de acuerdo con la siguiente escala y cuentan con calificativos en color y recomendaciones. Tome en cuenta que en la ZMVM el tiempo de exposición que se recomienda es con base en los siguientes tipos de piel.


click para agrandar la imagen


A partir del valor del IUV y el tipo de piel, se obtiene el tiempo de exposición máxima recomendable en minutos, por ejemplo, si el tipo de piel es morena clara y el IUV tiene una escala de 6 (color naranja), el tiempo de exposición para una persona con estas características es de 29 minutos.

Siga las siguientes recomendaciones:

No se exponga por tiempo prolongado al sol del medio día, sobre todo en verano (cuando los rayos caen con mayor intensidad).
Trabaje de ser posible en áreas sombreadas, de lo contrario utilice gorra o sombrero, lentes protectores que filtren los rayos UV, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y crema con bloqueador solar.
No mire directamente al sol.
Si necesita exponerse al sol, utilice una crema con bloqueador solar, por lo menos con un factor de protección solar (FPS) de 15, la cual deberá aplicarse de 5 a 15 minutos antes de exponerse al sol, ponga atención a zonas como nariz, orejas, cuello y cualquier otra parte que no quede cubierta por la ropa. Tenga especial cuidado con los niños.
Si está en una alberca al aire libre, río, lago o mar, evite los reflejos solares del agua, la arena blanca y en general de superficies muy blancas.
Incluya en la dieta diaria una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, E y C; ingiera más líquidos (jugo y agua naturales).


agradecimientos:
Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México
Agricultura N° 21, Primer Piso, Col. Escandón, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11800. Tel. 5278-9931 ext. 6136

No hay comentarios:

Publicar un comentario