RADIACIÓN SOLAR

Definición

La radiación es un fenómeno que mediante un desplazamiento de ondas, permite la transferencia de energía solar a la superficie terrestre.

Clases de radiaciones solares

Según su naturaleza
La radiación solar, en su trayecto hacia la superficie terrestre, es parcialmente absorbida, reflejada y difundida por los distintos constituyentes de la atmósfera.

1. Luz visible: Son las radiaciones que van desde el violeta al rojo, pues procede de la descomposición de la luz blanca.
2. Las radiaciones de longitud de onda inferior al violeta se llaman radiación ultravioleta, rayos X, y rayos gamma, por orden decreciente en la longitud de onda.
3. Las radiaciones de longitud de onda superior al rojo son el denominado infrarrojo, microondas y ondas de radio, por orden creciente en longitud de onda

Según su transformación al incidir sobre la tierra
1. Radiación directa, es la que se recibe directamente del Sol sin sufrir ninguna dispersión atmosférica. La radiación extra terrestre es, por tanto, radiación directa.

2. Radiación difusa, es la que se recibe del sol, después de ser desviada por dispersión atmosférica. Es radiación difusa la que se recibe a través de las nubes así como la que proviene del cielo azul. De no haber radiación difusa, el cielo se vería negro o aún en día como sucede por ejemplo en la Luna.


Se conoce como radiación total, la suma de las radiaciones directa y difusa que se reciben sobre una superficie.

Absorción de radiación
Cuando la radiación del sol u otra fuente radiante llega a una superficie, una parte es reflexionada, otra es absorbida y otra puede pasar, dependiendo del material del que esté hecha la superficie.



Material Absorción( en %) Reflexión( en %)

Pintura negra 98 2
Pintura azul oscura 90 10
Ladrillo rojo 70 30
Pintura bca brillante 25 75
Aluminio pulido 12 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario