ENERGIAS RENOVABLES

Definición

Son aquellas que aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Están basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.
No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental en comparación con aquellas es muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes porque en los procesos de transformación no emiten gases. A veces se las llama, también, especiales o alternativas, indicando en este último caso su papel de cara a un modelo energético y social.

Sol – Eficiencia – Suficiencia:
Son los pilares de una futura y viable economía energética

Ventajas
Protegen el medio ambiente
Contribuye a elevar la productividad rural
Trae educación y salud
Mejora la calidad de vida
Facilita las telecomunicaciones
Contribuye a la creación de empleo
Disminuye las migraciones
La falta de electrificación rural es un problema para la humanidad y su solución representa una opción de progreso.
Entonces las energías renovables son la opción clave para el conjunto global energético

Clases y aplicaciones

1. Energía Solar

En el sol se están generando constantemente grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajando a razón de 300 000 km por segundo (velocidad de la luz).A esta velocidad las radiaciones llegan a la tierra ocho minutos después de ser generadas.
El sol es una fuente de energía prácticamente ilimitada que nos suministra millones de kilovatios, que lo utiliza la naturaleza humana para vivir. Esta energía es limpia y no requiere de transporte.

Aplicaciones:

Térmica: Es la energía solar cuyo aprovechamiento se logra por medio del calentamiento de algún medio. La climatización de viviendas, calefacción refrigeración, secado, etc.

Fotovoltaica: Es la energía solar aprovechada por medio de celdas fotoeléctricas, capaces de convertir la luz en un potencial eléctrico, sin pasar por un efecto térmico.


2. Energía Eólica

El sol se encarga de calentar la atmósfera terrestre, causando gradientes de temperatura, lo que trae consigo diferencias de presión, y como consecuencia los vientos, origen de la energía eólica


3. Energía Geotérmica

Es la energía resultante de las diferencias de temperatura que se presentan en el subsuelo (calor contenido en el interior de la tierra que genera fenómenos geológicos a escala planetaria). Esto permite el calentamiento del agua subterránea, que en algunos caso llega a vaporizarse (géiseres).


4. Energía de la Biomasa

Una alternativa es el uso de biodigestores, los cuales son espacios apropiados en donde se realiza la descomposición anaeróbica de determinados desechos (estiércol, lodos, desechos orgánicos) para la producción de gas denominado biogas, el cual está principalmente compuesto de metano. Este biogas puede ser aprovechado para generar energía térmica o eléctrica.


5. Energía Hidráulica
Los sistemas hidráulicos son utilizados principalmente para la generación de electricidad, también para mover mecanismos de molienda u otras aplicaciones como por ejemplo transporte de material por medio de fajas y otros similares a los eólicos utilizando ruedas que son accionadas directamente por una corriente de agua.

En términos generales podemos considerar a la energía solar, como nuestra fuente energética total, porque excluyendo la geotérmica todas las demás fuentes se derivan de la radiación de esta estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario