Inauguración de primera planta de reciclado en Buenos Aires (10-05-06)

Basura Cero en la Ciudad. Buenos Aires inaugura su primera Planta de Reciclado
10-05-06


Una planta de recuperadores, se encargará de separar papel, cartón, vidrio y metales que procede de un porcentaje de los residuos generados por los vecinos porteños. La basura ingresará a la planta, donde será clasificada y acondicionada para la venta a la industria como materia prima.

Fue inaugurada la primera Planta de Clasificación y Acondicionamiento de Materiales Reciclables que funcionará en la ciudad.

Será gestionada en forma conjunta por el Gobierno porteño (Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y una Cooperativa de Recicladotes (Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores). Se encuentra ubicada en Flores en las calles Ana Maria Janner y Varela.

Una planta de recuperadores, se encargará de separar papel, cartón, vidrio y metales que procede de un porcentaje de los residuos generados por los vecinos porteños. La basura ingresará a la planta, donde será clasificada y acondicionada para la venta a la industria como materia prima. Este trabajo se compone de distintas etapas: recepción de los materiales (separados en origen), clasificación por tipo de material y color, separación de metales ferrosos, enfardado y, finalmente, el acopio para su posterior venta a las industrias que lo requieran.

Los integrantes de la Cooperativa, fueron capacitados por personal especializado de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano.

Funcionamiento de la Planta:

Recepcionará los residuos conseguidos a través de la recolección diferenciada que lleva a cabo en distintos edificios públicos, torres de edificios de más de 20 pisos, hospitales, escuelas, hoteles de cuatro y cinco estrellas y en la zona de Puerto Madero.

Cuando estos residuos secos llegan a la planta, los camiones los volcarán en una tolva (especie de embudo) que los levanta y los transporta por medio de una cinta sin fin. Es en este momento cuando operarios diferencian en primer lugar el papel y el cartón. En segundo lugar, las botellas de plástico. Se deja para el final la selección del material metálico, que es atraído por un gran imán que pertenece a la máquina recicladora. Los materiales seleccionados se almacenan en el mismo galpón para su posterior comercialización.

En febrero pasado, la Ley 1854, conocida como “Ley de Basura Cero”, que fue consensuada con la organización ambientalista Greenpeace, fue promulgada por el Ejecutivo porteño.

Es planta recién inaugurada, se relaciona con las políticas sobre la gestión integral de residuos que está encarando el gobierno porteño.

Esta norma, que fue publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero pasado, conceptualiza el principio de Basura Cero como la reducción gradual de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y establece plazos y metas concretas, adoptando medidas orientadas a cuatro objetivos concretos: la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Buenos Aires Recicla

Este incentiva la disminución responsable de la generación de por medio de las prácticas de separación y reciclaje de los productos y materiales factibles de serlo.

En los fundamentos de la resolución que crea Buenos Aires Recicla se sostiene que “tiene el firme propósito de llevar adelante proyectos ambientales que contemplen la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos que califiquen como proyectos de mecanismo de desarrollo limpio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario