Incineración

Las dioxinas son un grupo de sustancias que afectan el desarrollo embrionario y fetal, el sistema nervioso, el sistema hormonal y muchas otras funciones básicas. Una de las dioxinas más peligrosas, el TCDD, es además un cancerígeno humano cierto.
Toda incineración de residuos produce dioxinas, no importa la tecnología que se utilice. Las muestras con dioxinas solo pueden ser analizadas en laboratorios y Argentina no tiene equipo técnico ni presupuesto para realizar dichos estudios. Esta falencia está permitiendo aún el funcionamiento de varios incineradores.
Argentina suscribió en mayo de 2001 el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, el cual plantea el objetivo de reducir y eliminar las fuentes al ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre los que se encuentran los furanos y las dioxinas.
En 1995, junto a una veintena de organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales y movimientos de vecinos autoconvocados de todo el país, se conforma la Coalición Ciudadana Anti-incineración.

Coalición Ciudadana Anti-incineración
La Coalición se opone a la incineración porque se trata de una de las tecnologías más peligrosas para el tratamiento de residuos. Las incineradoras, aún las más modernas, producen contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, responsables de numerosos trastornos de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario