COPs

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son también llamados "venenos sin fronteras" por su capacidad para trasladarse a grandes distancias desde su fuente de origen a causa de las lluvias, el viento y las aves migratorias. Esto lleva a que se acumulen en los más variados ecosistemas terrestres y acuáticos, constituyéndose en una amenaza para la salud de los seres humanos.

Son contaminantes porque pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo.

Son orgánicos por tener carbono en su estructura molecular, lo que les da la propiedad de una alta solubilidad en grasa. Esto ocasiona que se acumulen en el cuerpo de los seres humanos y de los animales (vacas, cerdos, aves de corral y silvestres, peces de río y de mar, ballenas, etcétera), característica que se denomina bioacumulación. La leche materna, por su alto contenido de grasa, es un medio por el que llega a la próxima generación. Los COPs también son capaces de pasar al feto a través de la placenta. Al estar el ser humano en uno de los eslabones más altos de las cadenas alimentarias, sufre el proceso denominado biomagnificación, que es el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo.

Son persistentes porque permanecen largos períodos en el medio ambiente, llegando en algunos casos a tardar muchos años para su degradación.

La Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés), se constituyó en 1998, durante el primer encuentro que sostuvieron los gobiernos para establecer un acuerdo sobre los COPs. Las organizaciones que comparten el objetivo de eliminar dichas sustancias químicas, en tanto que amenaza para la salud humana y el medioambiente, se unieron en esta red con el fin de compartir conocimientos y recursos. A lo largo de los tres años de negociación, IPEN se desempeñó como red promotora mundial, actuando en nombre de la salud pública y de los intereses ambientales con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de la meta compartida: crear un acuerdo mundial sobre los COPs sólido y efectivo. IPEN abarca hoy más de 350 ONGs participantes en 65 países del mundo, entre las que se encuentra el Taller Ecologista desde el momento mismo de la creación de dicha organización internacional.

Problemas asociados a los PCBs:

Los bifenilos policlorados (PCBs), son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de PCB. Son líquidos aceitosos o sólidos, desde incoloros a amarillo claro. Ciertos PCBs pueden existir como vapor en el aire.

Los PCBs forman parte de los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes). Nuestro país firmó el Convenio de Estocolmo, cuyo texto fuera acordado en Sudáfrica sobre fines del año 2000, e incluye previsiones muy importantes entre las que se encuentran: la inclusión de la precaución ante la incertidumbre, la reducción y eliminación de COPs, y el llamamiento a la prevención de la producción de nuevas sustancias químicas COPs.
Los PCBs tienen una baja toxicidad aguda, pero se acumulan en tejidos grasos produciendo severos efectos tóxicos con el tiempo. La International Agency for Research on Cancer "IARC" (Agencia Internacinal para la Investigación del Cáncer), lo cataloga según su evaluación como 2A (Probablemente Cancerígeno Humano, con limitaciones en los datos para humanos y suficientes en animales). Pueden ser absorbidos a través de rupturas de la piel a concentraciones tóxicas, sin inmediata irritación o dolor. Son potentes tóxicos para el hígado, y su acción se potencia con la exposición simultánea de otros tóxicos que atacan el mismo órgano tales como solventes clorados, alcohol o drogas.

Niños que nacieron y fueron lactados por madres expuestas a niveles de PCBs mayores que lo normal, han mostrado problemas en su sistema inmune, problemas psicomotrices y de memoria. También pueden afectar el sistema reproductivo de los adultos. Los órganos objetivos son piel, hígado, ojos, mucosas y tracto respiratorio El efecto que se observa más comúnmente en gente expuesta a grandes cantidades de PCBs es en la piel, tal como el acné o sarpullido (cloroacné). Los síntomas de la intoxicación son: nauseas, vómitos, pérdida de peso, edemas y dolores en el bajo vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario